nuestros valores

¿Qué es la comunicación sostenible?

La comunicación sostenible es aquella que tiene como principal objetivo acompañar, facilitar y promover las formas sostenibles de desarrollo humano para sociedades sostenibles. Promueve los valores de la sustentabilidad, el diálogo, la identidad, la transparencia, la legitimidad, la gobernabilidad; crea comunidad y aumenta la sostenibilidad del sistema en su conjunto.

ODS

Proponen un ODS 18 por una comunicación clara, ética y responsable

17 son los objetivos que los 193 Estados miembros de la ONU aprobaron el 25 de septiembre de 2015 y que conforman la Agenda 2030.

Ahora proponen la incorporación de un Objetivo 18: Comunicación clara, ética y responsable. Así, defienden, se podrá articular, en forma de ley blanca, el derecho a entender de las personas.

Una de las premisas que recoge este objetivo es que “el diálogo es el arma más poderosa“. Y además, engloba algunas metas como alcanzar la libertad de opinión o prensa, luchar contra las noticias falsas (fake news), educar a las personas para que utilicen los “poderes de comunicación” o apoyar el periodismo riguroso.

El ODS 18, como los demás objetivos, serviría como guía en todos los niveles. Según los promotores, a escala global, garantizaría un mayor liderazgo, más recursos y soluciones más inteligentes. En el ámbito local, apoyaría las transiciones necesarias en las políticas, los presupuestos y las instituciones. Y, en el ámbito individual, generaría un movimiento imparable que impulse las transformaciones necesarias.

Una comunicación clara y responsable

En los últimos años, parece que la desinformación haya obtenido una actualización. Las tecnologías derivadas de la Inteligencia Artificial (IA) han sofisticado los mensajes (en todos los formatos) engañosos. Los deepfakes son cada vez más realistas y las herramientas de alteración de imágenes por IA son ya armas para el perjuicio, incluso dentro de las aulas.

La hoja de ruta del ODS 18 incluye una serie de objetivos a corto y medio plazo. Antes de 2025, se propone conseguir convertir los mensajes emitidos por instituciones y empresas en claros, sencillos y asequibles, aumentar las capacidades de conexión de las personas —especialmente en las zonas más despobladas— y mejorar las habilidades digitales de la población, proporcionando alternativas analógicas.

ComunicaSostenible.cl promueve su creación y también la comunicación sostenible.


info@comunicasostenible.cl

+56 9 61031410

prensaagricola.cl